Durante este encuentro, ambos mandatarios evaluarán el «desarrollo de las relaciones entre ambos países en diversos campos políticos, económicos y culturales», señalaron los voceros gubernamentales.
Fernández llegó al Kremlin, la sede del gobierno de la Federación, acompañado del embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, y, de acuerdo con lo previsto, luego del encuentro privado, compartirá un almuerzo de trabajo con Putin.
En tanto, a las 12.30, el Presidente y la comitiva partirán rumbo a Beijing para continuar su viaje oficial a China y Barbados.
El 2021 fue un año en el que el comercio internacional de bienes y servicios se recuperó fuertemente, en la medida en que las vacunas contra el covid permitieron una mayor movilidad de las personas. En ese sentido, la relación que tiene la Argentina con China y con Rusia registró también un fuerte salto por intercambiar alimentos por vacunas y maquinarias.
Rusia será la primera etapa del viaje que inicia hoy el presidente Alberto Fernández, donde prevé entrevistarse con su par Vladímir Putin. Si bien las relaciones diplomáticas datan de mucho tiempo entre ambas naciones, no se ha registrado un relacionamiento económico muy amplio.
Las primeras operaciones comerciales ocurrieron durante el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear, quien a pesar de las críticas que recibió en su momento, decidió nombrar un agregado comercial ante el gobierno de la reciente revolución soviética.
Actualmente el intercambio con el país de los antiguos zares alcanza a los u$s1.331 millones, destaca un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Se trata de una fuerte mejora del 71% respecto de 2020.
Si bien en el mundo se registró una recuperación de la actividad durante el año pasado, lo que explica el número son las vacunas Sputnik V, que fueron las primeras que importó el Gobierno para atacar la pandemia de coronavirus. Las vacunas representaron el 26% del total de lo que compró la Argentina a Rusia en 2021, por un total de u$s223 millones.
La Argentina, en tanto, le vendió por u$s680 millones, lo que marcó un incremento del 11% interanual. Entre los principales productos figuraron manteca (8% del total) y maníes sin cáscara, incluso quebrantados (7,7%).
También la Argentina le vendió peras frescas. hígados bovinos, merluza congelada, despojos bovinos, limones, camarones, langostinos y lenguas de vaca. Las compras desde Rusia sumaron u$s650,7 millones, integradas por fosfato monoamónico, fertilizantes, urea mezclada con nitrato de amonio y gas oil, además de las Sputnik. Así, la Argentina tuvo un saldo a favor de u$s29 millones.
La segunda fase del viaje presidencial es China, con la visita a Xi Jinping. En este caso, la relación es más intensa. El gigante asiático es el principal proveedor del país, incluso por encima del vecino Brasil. En 2021 el intercambio comercial fue de casi u$s20.000 millones.
El año pasado, las exportaciones de Argentina hacia China sumaron u$s6.160 millones, lo que marcó un incremento del 17% interanual. Entre los principales productos se encontraron porotos de soja (31,6% del total) y carne bovina deshuesada (23,7%). La oferta incluye sorgo,aceite de soja, cebada cervecera, trozos y despojos de gallos y gallinas, camarones, langostinos y tabaco.
Por otro lado, las importaciones desde China alcanzaron los u$s13.525 millones, con una expansión del 56% interanual. Los principales productos importados fueron máquinas automáticas para procesamiento de datos con el 2,8% del total de las compras desde aquel destino y vacunas para medicina humana, con el 2,8%. La Argentina registró un déficit de la balanza comercial de u$s7.365 millones.